es (+2)33888282-(+2)01222187907-(+2)01222145916 sales@elmondotravel.net - sales@elmondotravel.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
es (+2)33888282-(+2)01222187907-(+2)01222145916 sales@elmondotravel.net - sales@elmondotravel.com

Login

Sign Up

After creating an account, you'll be able to track your payment status, track the confirmation and you can also rate the tour after you finished the tour.
Username*
Password*
Confirm Password*
First Name*
Last Name*
Email*
Phone*
Country*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Guia Del Viajero

GUIA DEL VIAJERO

Índice

1-Datos Generales
1.a: Geografía
1.b: Historia
1.c: Economía
1.d: Clima
1.e: Gastronomía
1.f: Cultura

 2-Lugares de interés
2.a: El Cairo y sus alrededores
      
Menfis y Sakkara
       Las Pirámides
       El Desierto
2.b: Bawiti
2.c: Valle de las Momias
2.d: La Tumba de Bananito

 Crucero por El Nilo
2.e: Luxor
2.f: Esna
2.g: Assuan
2.h: Abu Simbel

3-Manual del viajero

Egipto
Lord Carnarvon pregunto
…. ¿Ve usted algo? ¡Sí ¡maravilloso
Así describa Howard Carter la visión interior de la tumba de Tutankamón, abierta un 26 de noviembre de 1922.
Heródoto, antiguo historiador, griego, decía de Egipto que era el don del Nilo, reflejando así la admiración que ya se sentía en la antigüedad por la imagen de las pirámides, la Esfinge, Tebas y propio Rio.
Faraones, griegos, romanos, árabes, turcos y británicos dominaron este país africano y como consecuencia de ello , el Egipto actual es amalgama de esos legados , junto con la influencia del Islam y de los avances del siglo XX.
Egipto es el lugar con el que sueña cualquier persona amante de la cultura. es además la imagen de una tranquila caravana de camellos a través de desierto o un apacible crucero por el Nilo.

1-Datos generales
 – Nombre oficial        República Árabe de Egipto
– Superficie                  1.001.449   km2
– población                  105.000.000 de habitantes
– Moneda                     Libra Egipcia
– Religión                     80 % musulmanes suní, 20 % cristianos.
– Régimen político     República democrática

 1.a – Geografía
Egipto limita al oeste con Libia, al este con Palestina y el mar rojo , al sur con Sudan y al norte con el mar Mediterráneo .

La mayor parte del territorio es desierto árido, salvo la zona fértil del valle del Nilo y su delta, lo que ha llevado al 99 % de la población  a concentrarse en una parcela de tan solo el 3 % de la extensión total del terreno.

La región oriental, al otro lado de Canal de Suez, constituye la península del Sinaí, una zona montañosa donde se encuentra el monte Catalina, que con sus 2.642 metros es el punto más alto de la república.

El coste mediterráneo es Egipto esta formada por un gran número de playas de arena blanca.   Al norte de El Cairo, el Nilo se divide en una serie de afluentes que desembocan en el Mediterráneo.

 1.b- Historia
La historia egipcia está intrínsecamente ligado al Nilo, corazón de la vida económica, social, política y religiosa desde que se produjo el primer asentamiento en la zona.

los faraones eran considerados divinidades y gobernaban una sociedad estratificada. En torno al año 2600 ac, se construyó la primera pirámide y durante los siguientes quinientos años, las técnicas constructivas fueron ganado en magnificencia.

A lo largo de la IV dinastía, el poder faraónico alcanzo su máximo esplendor, cuando Keops, Kefren y Micerinos mandaron erigir las pirámides de Gizah.

Posteriormente, durante las dinastías VI y VII, su poder se fue diluyendo y se originó una auténtica revolución social . Aparecieron pequeñas principados hecho que provoco el surgimiento de dos centros de poder desde los que se gobernaba simultáneamente: Heraclopolis [cerca de la actual Beni Suef], en el Egipto Medio, y Tebas [la actual Luxor],en el alto Egipto . No fue hasta la llegada del faraón Mentuhotep II cuando se reunificaron las dos tierras del Alto y Medio Egipto.

Durante la mayor parte de su existencia, el antiguo Egipto fue el país más rico del mundo. Los egipcios cultivan más alimentos de los que necesitaban, por lo que exportaban en excedente: Lino, papiro y pescado seco, a cambio de artículos de lujo como incienso, plata y madera fina de cedro. Los mercaderes también suministraban a Egipto artículos exóticos, como incienso y animales salvajes, procedentes de tierras más lejanas del sur. Gran parte del comercio se realizaba por barco. Las embarcaciones, navegaban por el Nilo y por el mar Mediterráneo, transportado mercancía de un lugar a otro. las expediciones que pasaban por el mar Rojo para llegar a punto regresaban cargadas de marfil, incienso y mirra.

Durante el periodo comprendido entre los años 1550 y 1150 ac el imperio Nuevo prospero bajo el mandato de faraones como Tutmosis I [ el primer soberano enterrado en el valle de los Reyes], su hija Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernaron, y Tutmosis III , que extendió el imperio hacia Asia occidental . Amenophis IV rechazo la tradición religiosa y tomo el nombre de Akhenaton en honor de Aton, el disco del sol naciente. el y su esposa Nefertiti crearon una nueva capital dedicada exclusivamente al nuevo Dios. el yerno de Akhenaton, Tutankamón, gobernó Egipto durante nueve años y murió siendo todavía un adolescente

A partir de entonces, una sucesión de generales, Ramses I, II y III y Seti I, accedieron al poder y inmortalizaron en monumentos y templos gigantescos. El imperio inicio un periodo cuando el conquistador griego Alejandro Magno estableció una nueva capital y dinastía tras su llegada en el 332ac.

Mientras tanto, una Roma en expansión empezó a interesarse por Egipto, y así se fue preparando en escenario para una de las historias folletinescas más antiguas y celebradas del mundo. El trágico final de sus protagonistas, Marco Antonio y Cleopatra, favoreció al anexión de Egipto al imperio Romano.

Cuando se produjo la caída del imperio, durante los siglos III y IV, el país del Nilo fue invadido por nubios, norteafricanos, persas y árabes. los últimos en invadir Egipto fueron los fatimíes, que construyeron la ciudad de Al Qahira o El Cairo.

Los cristianos de Europa occidental arrebataron parte de su territorio durante las cruzadas del siglo XI. sin embargo, los sirios enviaron un ejército a fortificar El Cairo bajo las órdenes de Sala ad-Din y expulsaron a los cruzados de Jerusalén. En 1517, el país cayó en manos de los turcos que dejaron el gobierno a los egipcios y se limitaron a recaudar impuestos. Esta situación se mantuvo hasta que Napoleón ocupo el país en el año 1798. el emperador francés fue expulsado por los británicos en 1801, que a su vez lo fueron por Mohamed Ali, un teniente del contingente albanes del ejercito otomano. en 1869, Said Pasha, nieto de Ali, inauguro el Canal de Suez.

La paralización de la deuda nacional permitió que británicos y franceses se instalaran en Egipto en 1897 de ese modo, los primeros pusieron fin a la soberanía ejercía Turquía sobre el país. Durante la primera Guerra Mundial, Egipto lucho con los aliados, y poco después, los británicos permitieron la formación de un partido político nacional, el Wafd. el rey Fouad I fue elegido representante de la monarquía constitucional y durante los treinta años siguientes, británicos, monárquicos y militantes del Wafd compitieron por hacer con el poder. Tras la Segunda Guerra Mundial, siete países árabes, fundaron la Liga Árabe.

Principales Dinastías Faraónicas 
Dinastías I a IV

Fechas

Faraones

2995-2635 a .c

Nenes o Narmer

2635-2570 a .c

Djoser o Zoser
Inmhotep, el visionario

2570-2450 a .c

Snefru
Keops
Hetepheres
Kefren
Micerinos
Shepseskaf.

Dinastías XVIII a XX

1554 – 1305 a . c .

Amosis,       I Amenophis  I
Tuthmosis  I ,  Tuthmosis II,
Hatshepsut , Tuthmosis III,
Amenhotep III
Amenhotep IV, Semenkare,
Tutankamon , Reina Ankesenamun
Ay , Hormoheb

1305 – 1196 a .c .

Ramses I , Seti , Ramses II,
Lord Ameni , Merenptah,
Seti II, Siptah

2570 – 2450 a .c .

Ramses III , Pawar,
Ramses IV, Ramses V,
Ramses VI, Ramses VII-IX

Dinastías XXVII a periodo ptolemaico

525 – 404 a .c

Dominación        persa – Herodoto

323 – 30 a . c .

Alejandro el Grande
Ptolemeo I – XII
Cleopatra I – VII

Economía

 Antaño, la vida en Egipto dependía del comercio y los cultivos de las tierras inundadas por el Nilo.

El suelo fértil a orillas del Nilo permitía a los campesinos egipcios cultivar muchas clases de cereales. el grano cosechado se guardaba en graneros y luego de usaba para hacer pan y cerveza.

Las cosechas principales eran el trigo, la cebada y el lino. en los huertos cultivaban judías, lentejas, cebollas, puerros, además de uvas, dátiles, higos y granados.

Actualmente, los principales recursos de Egipto son

Recurso naturales  petróleo, gas natural, mineral de hierro, fosfatos, manganeso, caliza, yeso, talco, asbestos, plomo, cinc.

Productos agrícolas, ganadero y pesca

Algodón, arroz, maíz, trigo, judías, frutas y hortalizas. Ganado búfalo de agua, cordero, cabras. Capturas pesqueras anuales 140.000 toneladas.

Principales industrias

Textil, agroalimentarias, turismo [ 2,8 millones de turistas al año], productos químicos, petróleo, construcción, cemento, metales.

Clima

El clima de Egipto es calurosa y seco la mayor parte del año.

Las máximas oscilan entre los 31 C y 50 C , siendo Alexandria la zona mas lluviosa del país y Assuan es la más árida , con solo 2 mm al año y unas temperaturas que van de los 45 a los 24 C .

El Cairo y sur de Egipto es sitúan en la zona más árida, donde no se producen apenas precipitaciones.

En los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo y las noches de verano pueden llegar a ser incomodas. en la capital las temperaturas oscilan entre los 34 y 21 C.

El jazmin, el viento procedente del desierto suroccidental sopla entre los meses de marzo/ abril y mayo a velocidades que pueden alcanzar los 150 km por hora, arrastrando todo a su paso. Son vientos cálidos y desagradables, acompañados de una arenilla en forma de polvo que lo invade todo.

Gastronomía

La cocina egipcia es una mezcla de tradiciones africanas, mediterránea y de oriente, basada en carnes, verduras, y legumbres condimentadas.

Entre los platos más típicos están el Ful que es habas cocidas sazonadas con aceite, limón, perejil, cayena y comino o pimiento, el Koshari  que es una mezcla de arroz, lentejas negras, macarrones con cebollas fritas, salsa de tomate, el Shish Kebab que es un especie de comida oriental hecho con trozos de carne , normalmente de cordero , insertado en brochetas y hechas a la parrilla o el arroz y Melojeya que es una sopa de verduras en caldo de carne o pollo , con pimiento y ajo .

 El falafel o albóndigas de carne con perejil acompañado de yogurt, huevos, y verdura o ensalada y sémola [tabuili]

Es muy típico el té que suelen servir con hojas de menta y que toman caliente para contrarrestar el calor.

El pan y la cerveza eran dos alimentos básicos en la dieta egipcia. Los dos se elaboraban de modo semejante, con trigo o con cebada.

Destacar la variedad de pasteles y pastas, que se endulzan con dátiles o miel. 

Cultura

Para la mayoría de los egipcios, su forma y estilo de vida ha cambiado poco en los últimos siglos y entre ellos prevalece la actitud de que lo tenga que ser será

La pintura ha formado parte de la vida egipcia desde los primeros dibujos de la pirámide de unas en Sakkara, en torno al año 2300 a.c. Pero fueron los faraones del Imperio Nuevo los más interesados en adornar el interior de sus tumbas con vividas imágenes de más allá y de la resurrección.

La música popular egipcia ha estado representada, hasta no hace mucho, por la voz de Om Kolthom, la llamada madre de Egipto fallecida en 1975 pero cuya música y leyenda aun hoy perviven. Sus canciones, la más conocida muestra de música egipcia en occidente , se basaban en poesía y operetas .

En el aspecto literario, los egipcios practicaron la escritura desde tiempo inmemorial, donde existía la figura del escriba. Actualmente, en literatura destaca el escritor egipcio Naguib Mahfouz, con más de cuarenta novelas y treinta guiones en su haber, recibió el premio de Nobel de literatura en 1988.

Religión

Las dos religiones principales de Egipto son el islam y el cristianísimo copto, pero están representadas casi todas las religiones Judea-cristianas.

El grupo religioso más numerosos es el islam y el que se practica es el sunní ortodoxo de ritos chafitas.  Cuenta su tradición que el profeta Mohamed nació en 570 y murió en el 632, tuvo que emigrar de la Meca a Medina, lo que constituye el inicio de la era musulmana.

La creencia en sólo dios Ala, el profeta Mohammed y el Corán componen los pilares de esta religión. Cada musulmán debe rezar cinco veces al día, hacer ayuno durante el Ramadán , dar limosna, peregrinar una vez en la vida a la Meca, la profesión de fe: no hay más Ala y Mohamed es su enviado.   

Fiestas y celebraciones

El calendario islámico cuenta con 11 dias menos que el gregoriano .

Ras as-Saana es la celebración del nuevo año, y el Moulid an – Nabaui, que suele festejarse entre Julio y agosto , conmemora el nacimiento del profeta.

El Ramadán, muy importante en el año islámico, se celebra durante su noveno mes [oscila entre enero y marzo]. a lo largo de este periodo, Mohammed recibió la revelación del Corán, y por respeto, los fieles no comen ni beben hasta la puesta del sol

El día festivo de la semana es el viernes.

Las divinidades y símbolos están presentes por todas partes por lo que vale la pena conocer las principales.

Entre los dioses destacan

Amon       Dios del aire y la fecundidad, representando con una cabeza de carnero
Anubis    Dios funerario con cabeza de chacal
Apis
 
       hombre con cabeza de toro
Hator     Diosa de las mujeres, del amor y del placer, se representa como una mujer con cabeza de vaca
Horus    Dios solar con cabeza de halcón
Isis         Diosa de familia, se representa a menudo amamantando a Horus
Maat     Diosa de la verdad y la justicia, era representada en forma de mucha joven con pluma de avestruz en la cabeza
Mut       era la esposa de Amón y considerada la madre del mundo
Osiris   Dios de la muerte y la resurrección, se le representa con cabeza de ave
Ra         Dios solar, representado en la forma de sol
Set        Dios del mal, su animal sagrado no ha sido aun identificado, pero presenta rasgos de asno o burro.
Como   principales símbolos que, incluso podrá adquirir como abalorio citar
Ojo       Oudjat significa salud y estabilidad.
Ankh   cruz llave de la vida .
Escarabajo futuro
Dios    lotos unión

 Escritura
Los jeroglíficos son signos ideográficos, que evocan una idea o un objeto muy precisamente vinculado a su forma e igualdad signos fonéticos .

Son unos 700 aproximadamente, a los que hay que añadir numerosas variantes.

En pergamino, papiro o piedra, los jeroglíficos se han deformado rápidamente para convertirse en una escritura cursiva, la escritura hierática, que evoluciono hasta la época saita.

En el Desembocadura aprecio una escritura cursiva, muy alejada de los jeroglíficos, especie de taquigrafía difícil de descifrar, la demótica, en la que está redactada una abundante literatura de la vida privada y social, hasta la época romana.

En Egipto de utiliza el papiro como soporte para la escritura desde el 2500 a. c. y los egipcios siempre fueron sus principales productos . de ellos lo adoptaron los griegos y posteriormente los romanos.

Se obtiene de una planta del mismo nombre, que prolifera en Egipto en las riberas del Nilo y en las zonas pantanosas de su delta. los tallos de la planta, ricos en celulosa, se partían en trozos de unos 40-50 cm de largo. Luego de cortan finas laminas longitudinales y aplanaban con mazo. las láminas se extendían sobre una superficie lisa, todas en el mismo sentido, formando una primera capa.

A continuación, se superponía otra capa de láminas, en sentido perpendicular a las anteriores.se ponían en remojo, se prensaban y por último, se dejaban secar al sol. el resultado era un material apto para la escritura.     

La piedra Rosetta

El descubrimiento de la piedra de Roseta puso por primera vez a disposición de los estudiosos un texto en griego y en egipcio jeroglífico.

El hallazgo fue en 1799 justo cuando Europa empezaba a interesarse en serio por la paleografía y la arqueología.

Descubridores fueron los franceses de la expedición militar de Napoleón a Egipto, y sus captores, los ingleses.

Esa piedra, la más famosa del mundo, junto con la de la Kaaba en La Meca y la de scone en Escocia salio a la luz al demoler unos soldados franceses una tapia del pueblo egipcio de Rashid, que ellos llamaban Rosetta.

Enseguida fue enviada a El Cairo, donde se hicieron copias para los especialistas de toda Europa.

Esta piedra pesa unos tres cuartos de tonelada y mide 114 centímetros de altura por 72 de ancho y 28 de groso. Tiene inscrito un decreto sacerdotal del 27 de marzo de 196 a.c en tres idiomas que entonces tampoco se conocía y griego, la lengua oficial del Egipto tolemaico , gobernado por los descendiente de un general de Alejandro Magno y sus compañeros.

Quien resolvió el enigma de los jeroglíficos fue Jean Francio Champollion. para el final de su vida ya había compilado una larga lista de signos egipcios con sus equivalencias griegas.

Idioma

El oficial es el árabe, hay dos el culto y el de la calle. la segunda lengua es el inglés. es realmente fácil encontrar en las tiendas gente que hable castellano.

Seguidamente indicamos algunas palabras que le pueden ser de utilidad.
Buenos días             sabah el khair
Hola                         al salamu alaikom
Gracias                    shokran
Si                              Aiwa
No                            laa
Amigo                     habibi
Cuánto cuesta       bikam
De acuerdo            mashy
Descuento              taj fid
Poco                        kalil
Mucho                    khatir
Uno                         wahid
Dos                          ithinin
Tres                         thalatha
Cuatro                    arbaá
Cinco                      kamsa
Seis                         sita
Siete                       sabaá
Ocho                      thamania
Nueve                    tisaa
Frio                        bared
Caliente                sajen
Agua                     maya
Vino                      khamr
Cerveza               birra
Café                     kahioa
Pan                      jobz o eich
Carne                 lahim
Pescado             samak
Vaso                   kobaya

Lugares de interés

EL Cairo 

El Cairo es la capital de Egipto y la ciudad más grande de África. no se sabe con exactitud cuántos habitantes tiene, pero se estima en unos 18 millones de personas.

La ciudad muestra los contrastes y combinaciones del mundo medieval y el occidental contemporáneos en una mezcla de casas de adobes y modernos rascacielos de oficina, de ostentosos automóviles y carros arrastrados por animales largas túnicas con marcas importadas de occidente.

En ningún otro lugar se da este colorido ni estos contrastes como en El Cairo, una ciudad imponente atestada de gente, donde suenan incansables el claxon de los coches, la algarabía de los barrios y los almuédanos convocando a la oración.

Sin embargo, no todo es caos y ruido en El Cairo donde existen dos núcleos principales.

El Cairo antiguo

En el norte, es un enclave amurallado de casas antiguas de piedra que se amontonan en calles angostas y retorcidas, algunas aun sin pavimento, llenas de bazares y del murmullo de las oraciones que se entonan a diario en las 400 mezquitas. arriba de todo eso, en la montaña Moqattam, que divide la ciudad, se yergue la ciudadela, fortaleza construida por el sultán Saladino en 1177 d.c y por otra parte, El Cairo nuevo, la ciudad de trabajo con amplias avenidas y edificios modernos .

En la ciudad merecen una visita

Museo egipcio de antigüedad, acaba en 1902 contiene la mejor colección mundial de objetos del imperio egipcio [ joyas, ajuares, momias, documentos, pinturas, relicarios etc.] y más de 1700 tesoros. es una fascinante visita de 7000 años de historia, incluyendo 12 habitaciones llenas de tesoros de oro que provienen de la famosa tumba de Tutankhamón.     

El Cairo islámico

Es El antiguo barrio medieval. Caminar por sus calles es retroceder varios siglos, además de su gran densidad de población, hay numerosas mezquitas y templos, y en el aire se respira un fuerte olor a camino.

Entre sus joyas arquitectónicas destacan  Ibn Tulun que es una de las mezquitas más grandes del mundo construida en el siglo IX, Mausoleo del Imam ashafii el mayor dimensiones del país, donde está enterrado uno de los lideres religiosos más importantes del Islam y la ciudadela [impresionante fortaleza medieval, que alberga museos y tres importantes mezquitas, entre ellas la de Alabastro, del periodo otomano] el Cairo islámico figura en la lista de los lugares patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Cairo copto, tiene su origen en una ciudad fortaleza romana fundada cientos de años antes que El Cairo islámico.  lo único que se conserva del fuerte de Babilona es una torre construida en el año 98 d.c que originariamente dominaba un importante puerto en el Nilo. El Museo copto se encuentra al pie de la torre, su exposición cubre  la era cristiana egipcia  comprendida entre los años 300 y 1000 d.c.

Instituto del papiro donde se fabrica este soporte como en el pasado, además de vender reproducciones de textos jeroglíficos y de dibujos antiguos.

Bazar Khan El – Khalili

Este fascinante bazar es el más largo en el Medio Este. Originalmente se fundó como parada en el siglo XIV, ahora ha crecido enormemente. al deambular por el laberinto de tenderetes y tiendas que venden todo tipo de objetos especias, ropas, y curiosidades faraónicas.

A unos 25 km de El Cairo, encontramos Sakkara, la mayor necrópolis del país, donde el faraón Zoser edificio la primera pirámide de Egipto, hoy conocida como la pirámide Escalonada y considerada uno de los monumentos más antiguos del mundo . el arquitecto Imhotep, la eleva superponiendo distintas mastabas hasta llegar a seis plantas. Este conjunto funerario está rodeado de un friso de cobras y con puertas falsas que encierra las capillas del Heb Sed.

Otro lugar a visitar es la ciudad de Memphis. el capital más antiguo de Egipto que data del 3200 a. C y fue fundada por el faraón Menes, primer rey de la I dinastía. su muestra arquitectónica y cultural, está encabezada por el coloso de Ramses II hecho de piedra caliza con una longitud de 13 metros y un peso de 120 toneladas, que se erguía a las puertas del templo Path, del que apenas quedan algunos basamentos de columnas. también cabe destacar la Esfinge de Alabastro cuyo origen se sitúa en la XIX dinastía.

Las pirámides de Gizah

En Egipto todavía se conservan unas 80 pirámides, la mayoria próximas a la capital.

La ciudad de Giza, situada en la orilla oeste del Nilo, abarca una longitud de 18 km. que comprenden las pirámides de Keops, Kefren, y Micerinos, una de las siete maravillas del antiguo mundo, además de otros pirámides, tumbas reales e hileras de mastabas.

También en Giza está la gran Esfinge, conocida como Abu Hol o padre del Torre, tallada casi enteramente de una enorme pieza de piedra caliza, 50 metros de largo y 22 metros de altura, donde a última hora de la tarde, puede verse un espectáculo de luz y sonido.

La Pirámide de Keops

Fue la pirámide en levantarse, y su construcción, realizada en tres fases, fue finalizada después de 30 años.

Tiene una base cuadrada de 230 metros de lado y una altura de 137 metros, está formada por casi 3 millones de bloques de piedra que antiguamente estaban recubiertos de arena.

Se entra a ella bajando una estrecha escalera por fachada norte y a través de corredores y pasillas, se llega a la cámara de la reina y a la del faraón, ubicada en el centro de la pirámide. Frecuentemente se cierra por mantenimiento.

La pirámide de Kefren, hijo de Keops, algo más pequeño [ 1.5 metros inferior] fue construida en dos fases y se la reconoce por el revestimiento de caliza blanca en la cima. se entra por dos corredores de gran inclinación. Lo más espectacular es la Esfinge o padre del miedo, de 20 metros de altura y 73 metros de larga, y que conecta por pasadizos con la pirámide. corresponde a la figura del rey Kefren, guardián de la realeza.

La Pirámide de Micerinos

Fue ampliada en ocho ocasiones y restaurada por los saitas  ante los continuos saqueos producidos durante la XX dinastía.

Tiene una altura de 66 metros y varias salas falsas en donde se encontraron los restos de un saqueador de la Edad Media que no pudo hallar la salida.

Su constricción se atribuye a la reina Nitocris, esposa del último faraón de la VI dinastía.

La construcción de las pirámides

 Reservada para los faraones y sus reinas, su forma respondía a la idea que tenían del ascenso de los muertos hacia el sol .

Las pirámides eran construidas con rampas de arena por las que se deslizaban los bloques de ladrillos y de piedra. al tiempo que se aumentaba la arena, se elevaban las rampas y la hilera de piedras. Para dejar limpia la estructura final de las pirámides, se iba desescombrando poco a poco hasta el basamento.

De igual forma sucedía con los templos que eran  decorados de arriba hacia abajo, quitando capas de arena hasta los zócalos de las columnas.

El desierto

Al – Bawiti es la aldea más grande del oasis de Bahariya con unos 30.000 habitantes y situada aproximadamente a 400 km. de El Cairo.

El oasis era un importante centro agrícola y productor de vino durante la era faraónica, cayendo en el olvido cuando los romanos abandonaron el lugar.

Los jardines de Bawiti se extienden a lo largo de unos 5km y son, sin duda, de los más bonitos de todos los oasis. Dátiles, aceitunas, naranjas, albaricoques y limones crecen de manera desordenada en los jardines.

El centro de la población es moderno, mientras que fuera de ella las casas son de fango- ladrillo.

Recientemente han adquirido notoriedad debido al hallazgo de momias a partir de la era Greco-Romana.

En el pequeño museo se exhibe ropa y joyería, junto con las figuras de la arcilla que representan actividades típicas del oasis.

Uno de los atractivos es poder visitar las fuentes de agua caliente, cuya temperatura oscila, llegando incluso a 47 c. también varia el contenido de las aguas, a veces con vahos sulfúricos, a veces teñidos de hierro mineral.

El valle de las momias

El valle de las momias es un hallazgo reciente y extraordinario. Fue descubierto hace unos cinco años cuando, por accidente, la pierna de un burro cayo en agujero, desvelando todo lo que el suelo escondía. 

Los inspectores de antigüedad de Bahariya comenzaron una excavación en esta área y encontraron el principio de un cementerio de momias.

Por los primeros trabajos se cree que quizás haya más de 10.000 momias entre las que puede haber nobles y reyes. el cementerio este situado en el oasis, a escasos 6km. de Bawiti.

De las primeras 4 tumbas se encontraron 105 momias, muchas en condiciones excelentes  y la ropa y joyería indican una mezcla de estilo romano y egipcio clásicos.

Algunas momias tenían mascaras de oro y magníficos diseños de antiguos dioses egipcios en sus pechos. Otras estuvieron cubiertas en yeso o con lino.

Además, se han encontrado diversos enseres cerca de las momias, tales como estatuas de las señoras de luto y de diferentes dioses hechas en cerámica. Abalorios y monedas de los periodos griego al romano.

Sólo con permiso del gobierno se puede hacer la visita por últimas excavaciones, guiada por el inspector jefe de Bahariya, quien le mostrara la diferencia entre los métodos de momificación entre los Romanos y las tradiciones faraónicas – menos tiempo de preparación del cuerpo en si, y más tiempo para la apariencia externa, especial cuidado también en los ropajes antes de ser cubiertas con yeso o mascaras doradas.

Tumbas de Bananito

 Al este de Bawiti, en el oasis se halla la tumba de Bananituo situada al lado de la tumba de su padre.

Bannantiu, según los métodos conocidos significa el alma de los que no tienen.

 Se cree que en los grandes días, cuando el vino de Bahariya era afamado por todo el Egipto antiguo, antes de la ocupación persa, Bannantiu era probablemente un rico comerciante o dueño de tierras, a juzgar por su tumba elaborada y grande.

La disposición de su tumba es algo interesante, al estilo de una basílica romana. Posee tres compartimentos pequeños que se comunican con el pasillo principal. al entrar hay una imagen pintada del dueño de la tumba , con cabeza afeitada y parado detrás de Anubis que lo esta introduciendo a Amun.

Alrededor del compartimiento del entierro encontramos escenas del libro de los muertos y el barco solar de la noche del sol – dios , en quien llevan al difunto con el mundo terrenal . En la pared del norte, una escena representa el Bannantiu difunto que adora Horus.

El cuatro occidental más pequeño es realmente el compartimiento original del entierro y se llena de las escenas hermosas pintadas en el yeso pulido. Una escena lo demuestra que esta parado ante los dioses en el pasillo de juicio, ya siendo aceptado para la vida eterna.

Esta tumba está experimentando medidas de conversación para mantener los vivos colores de su decoración y solo es abierta en ocasiones especiales y con permiso del gobierno.

 Luxor

Luxor o Al uqsur, es un nombre árabe para Tebas. Capital del nuevo Imperio, está considerado el lugar más importante y monumental de Egipto y su excelente conservación la convierte en el destino más visitado del país, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Huellas de la historia, botines de guerras, templos y tumbas de faraones, crearon esta gran concentración de monumentos a 670 km. al sur de El Cairo.

El paso del Rio Nilo dividió en dos partes la metrópoli, siendo la orilla oriental donde se encuentran el templo de Karnak y Luxor, en la orilla occidental al oeste ,la Necrópolis de Tebas con de los Reyes, de las Reinas, el templo de la reina Hatshepsut, los colosos de Memnon y el templo de Medinet Habu.

El Museo de Luxor

Es uno de los más bellos e interesantes. Fue inaugurado por el presidente francés Distgan en 1974 y posee una importante colección de todas las épocas del Egipto Antiguo. 

En una sala a parte se sitúan los descubrimientos más recientes del templo de Luxor.

El templo de Luxor

Mide 260 metros de longitud y fue empezado por Amenofis III , agrandado por Tutmosis III y terminado por Ramses II.

Está unido al templo de Karnak por una larga avenida adornada de esfinges. en la entrada del templo se levanta el monumental pilón construido por Ramses II, que presenta un frente de 65 metros de largo. están esculpido los bajorrelieves que relatan la compaña militar de Ramses II contra los Hititas y está grabado el famoso poema de Pentaur, que celebra las hazañas guerreras del faraón.

Frente al pilón, había antiguamente dos obeliscos de Ramses II que se alzaban al cielo para disipar las fuerzas nocivas y atraer los poderes celestes hacia el templo, de los que hoy solo queda el de la izquierda, de 25 metros de altura, pues el otro fue transportado a Francia en 1833 en el centro de la place de la Concorde.

Rodeando la entrada, dos de los seis colosos iniciales, representan al faraón sentado en su trono, quien custodia el acceso al templo del Ka. Una vez atravesada esta entrada triunfal, se llega a la corte de Ramses II, ornada por una doble hilera de columnas de capitales papiriformes, con estatuas de Osiris en intercolumnios. en la corte también se alza el pequeño templo de Tutmosis III, compuesto por 3 capillas dedicadas a la traída de Amon, Mut y Khonsu. 

Una imponente columnata de 25 metros nos introduce luego en la corte de Amenofis III, rodeada por tres lados por una doble hilera de columnas papiriformes. también a la parte exterior del templo tiene aspectos interesantes, con sus muros provistos de numerosas capillas laterales cuyas paredes están adornadas de escenas de la batalla contra la coalición siríaca- hitita.

Los trabajos de excavación en la zona del templo, los inicio en 1885 el arqueólogo francés Gaston Maspero y dieron lugar al aspecto que ahora presenta el edificio.  en este templo, en 1990, tuvo lugar uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años. Durante el transcurso de unos sondeos para comprobar la estabilidad de las columnas del patio de Amenofis III, se encontró un escondrijo que albergaba magnificas estatuas. la más hermosa, de cuarcita roja, representaba al faraón y ahora es la pieza más famosa del Museo de Luxor.

El templo de Karnak

Es un conjunto de monumentos que constituían el principal lugar de culto en tiempos tebanos. Alberga una gran sala hipóstila de 134 enormes columnas, el lago sagrado de Amón, el obelisco de la reina Hatshepsut y  diferentes santuarios y templos , sin olvidar la avenida de las esfinges.

El conjunto consta de tres centros separados, rodeados cada uno por un muro de ladrillos crudos. el más grande, que está en el centro y ocupa una extensión de unas 30 hectáreas es el que Diodoro de Sicilia afirma ser el más antiguo templo de Tebas. es también el que mejor se ha conservado.

A su izquierda, el santuario de Montu, el dios de la guerra , es un cuadrilátero de unas dos hectáreas y media. al otro lado está el santuario dedicado a la diosa Mut, esposa de Amón, representada simbólicamente por un buitre.

El templo de Karnak es el templo de columnas más grande del mundo, un monumento que podría contener, según han dicho eminentes historiadores, a Notre Dame.

El conjunto de Karnak incluye además un lago sagrado de 120 metros de largo en el que, según escribe Heródoto, los sacerdotes cumplían los ritos nocturnos. en el ángulo noroeste del lago sagrado se encuentra el escarabajo gigante, que simboliza el renacimiento del sol tras su victoria sobre las tinieblas.

Dice la tradición, que si se formula un deseo y da 10 vueltas al escarabajo, este se cumplirá.

Una de las mejores experiencias es el Espectáculo nocturno de luz y sonido, cuya narración recorre parte del templo y la historia, junto con un juego de luces y música que resulta inolvidable.

El valle de los reyes

Esta franqueado por la colina tebana y sus entrañas se alojan las 62 tumbas numeradas de los reyes del Reino Nuevo [dinastías XVIII, XIX, XX ] y de algún príncipe y personaje privado . Esta numeración fue concluida por Howard Carter, que además añadió el último enterramiento hallado en el valle, el número 62 que pertenece a Tutankamón. Actualmente a la zona principal del valle se le denomina Biban el Moluk, es decir las puertas de los reyes, en atención a las tumbas que allí se emplazan.

El valle de los reyes, por su ubicación y su geomorfología de complicado acceso, era un lugar ideal para ocultar los retos faraónicos. si en un principio las primeras tumbas se construyen sin ningún signo externo que las delatase, precisamente para contribuir a su anonimato, con el paso de los años tal preocupación quedo un tanto al margen y se empezaron a decorar las entradas con puertas más o menos monumentales.

A pesar de la vigilancia, muchas de las tumbas fueron violadas, incluso llego a serlo la del propio Tutankamón. de hecho, si esta tumba llego a salvarse fue debido a que quedo cubierto por los escombros de excavación de la tumba de Ramses IV, situada por encima de su entrada.

Otros viajeros y egiptólogos que recorrieron el valle fueron R. Hay. J.F Champollion. a ellos les siguieron el norteamericano Theodore M. Davis y H. Carter que descubrió la mundialmente famosa tumba de Tutankamón [la fama de este hipogeo es por el contenido fabuloso tesoro en el hallado, pues en cuanto a dimensión es la más pequeña del valle].

De las 62 tumbas catalogadas, las más significativas del sector oriental son tan solo diez, las ThutmosisIII, de AmenofisII, de Tutankamon , de Horemheb, de RamsesI, de SethiI, de Merenpetah, de RamsesIII, de RamsesVI y de Ramses IX. En el sector occidental, tan solo hay que citar a dos, la de AmenofisIII y la de Ay.

El valle de las reinas  

Estaba reservado a los príncipes, a las reinas y a sus educadores. la primera gran esposa real que fue admitida en el, se llamaba Sat- Ra madre de Seti I y esposa de Ramses I.

Al fondo de valle de las Reinas, se dispuso una estrecha garganta que simboliza la matriz de la diosa Hator, soberana de Occidente , dama de las estrellas y dueña del nuevo nacimiento. Durante las lluvias, en la gruta se formaba una cascada. Así se evocaba la llegada del agua celeste que transforma la muerte en eternidad.  

En total se localizan 98 tumbas, señaladas con letras QV o queen vally o valle de las Reinas, seguidas de un numero ordinal.

Destacan las tumbas del príncipe Amenkhepchef, la tumba de la reina Ti y la tumba de la reina Nefertari.

Esta última era favorita de las 5 esposas del faraón Ramses II. Aunque saqueada como otras tumbas, la de Nefertari conserva algunos de los mejores jeroglíficos y pinturas. Fue restaurada y abierta al público en 1995, volviendo a cerrarla en 2003 para su mantenimiento y preservación.

El templo de la Reina Hatshepsut

En Deir el Bahari, tiene un estilo arquitectónico único. la mando construir esta mujer, la única faraona del Antiguo Egipto, elevándose en la llanura del desierto en combinación con un precipicio de piedra caliza. Es más espectacular su exterior que la vista interior del mismo. 

El templo está, en parte, excavado en la roca y en externamente, basándose en las construcciones previas realizadas por Menthuhutep I.

Se construyo entre los años entere los años séptimo y vigésimo primero del reinado de Hatshepsut. Constaba de una calzada de 36 metros de anchura rodeada de esfinge, que conducía desde la entrada hasta el gran patio, al que se accedía a través de 2 terrazas escalonadas, construidas en la ladera de la montaña u unidad mediante rampas. Las terrazas se apoyan en muros de carga y están separadas por columnas o pórticos.   

Medinet  Habu

Es un magnifico complejo de templos, considerado el más hermoso después Karnak, en cuanto a tallo y complejidad.

Este templo funerario de Ramses III suele ser poco frecuentado por turistas ya que queda fuera de los itinerarios que se organizan por el valle de los Reyes.

El pórtico del sur del primer atrio de Medinet Habu esta soportado por una serie de enormes columnas. Este pórtico marca el límite de  la fachada del palacio real adyacente al templo. Una gran apertura en un centro – la ventana de las Apariencias – permitió al faraón observar las ceremonias que tuvieron lugar en el templo.

Algunos de los mejores relieves, como el de la Batalla de Ramses II , se halla en los muros exteriores del complejo.

La maldición de Tutankamón

Quien viole mi tumba será un hombre adiado por la luz ….. era la terrible advertencia de la entrada a la tumba de Tutankamón.   

En el momento de su muerte, Tutankamón, faraón egipcio de la XVIII dinastía, fue enterrado según sus costumbres, en una tumba rodeada de sus más preciados tesoros y gran cantidad de alimento del que dispondría en su otra vida, pero según cuenta la historia, jamás Tutankamón disfruto de las apetitosas viandas ni lucio las joyas ocultas en su tumba.

En noviembre de 1922, Howard Carter hallo, en el valle de los reyes, la momia de joven faraón y sus tesoros intactos. Poco después se iniciaría la famosa maldición que llevaría la tragedia a la expedición inglesa. En abril de 1923, en el momento en que Lord Carnarvon, promotor de la expedición, fallecía todas las luces de El Cairo se apagaron, y en ese precio instante en Inglaterra, el fox terrier del Lord lanzo un largo aullido y murió.

La leyenda estaba servida. los problemas y las dificultades se cebaron con el resto de la expedición que una vez sin promotor, perdió los nervios por completo. A causa de esto, de la pésima actuación de la diplomacia inglesa y del creciente nacionalismo egipcio, tras un sin fin de angustiosos avatares burocráticos y penosas batallas legales, el gobierno del Cairo termino por confiscar la tumba de Tutankamón, la expedición que en principio había cosechado un brillantísimo éxito, se sumió en la más profunda tristeza a causa de su fracaso y de la muerte de Lord Carnarvon.

La creencia en la maldición que rodea  a las momias de Egipto surgió por el respeto que sentían los árabes por la magia egipcia desde que se asentaron en el país, alrededor del siglo VII d.c.

Sus interpretaciones se centraron en el acecho de los vivos por los muertos, y desde sus primeros textos advierten de la resurrección de las momias gracias a la magia, basándose en las ilustraciones de las tumbas egipcias.

Desde la muerte del Lord Carnavon, no dejaron de aparecer en la prensa noticias alarmistas relacionadas con la maldición, e incluso se llegó a decir que el vuelo que transporto sus tesoros para una exposición en Inglaterra tuvo un destino fatal.

Sin embargo a alguien se le olvido comentar que Haward Carter , el descubridor de la tumba, no murió hasta 1939 ……? porque destruir una maldición tan encantadora  ¿   

Esna, Edfu, Kom Ombo

Esna. a 60 km. al sur de Luxor es parada obligatoria de los cruceros. Bautizada como Latopolis por los griegos, recibía las caravanas comerciales que llegaban desde Sudan.

Lo más interesante son las ruinas del templo de Khnum, de la XVIII dinastía que tiene romana, única en Egipto que guarda hermosos relieves e inscripciones de la época ptolemaica.

Edfu entre Luxor y Assuan, el templo de Edfu, ofrendado al dios Horus [el halcón con la doble corona de Egipto], se encuentra en perfecto estado de conservación debido a que permaneció bajo las arenas del desierto hasta el año 1900.

Su construcción duro 180 años, hasta que se terminó en el año 57 d.c.

Después del templo de Karnak, el de Edfu es el mas importante con 137 metros de largo y 79 metros de ancho y su construcción es ptolemaica. Tras el pilón de entrada, el edificio tiene varios vestíbulos, capillas, sala de ofrendas, santuarios, salas hipóstilas y la cámara del Nilo donde los sacerdotes realizaban las abluciones con ungüentos.

Kom Ombo

Se encuentra a 55 km .al norte de Assuan. Posee un templo dedicado a las divinidades de Horus y Sobek, con bellos santuarios y altares para cada dios , además de un instrumento que permitía medir en nivel de las aguas del río .

El nombre proviene de la antigua Ombos de los griegos y del y del egipcio Nubt que quiere decir  ciudad del oro porque lindaba con las canteras auríferas.

A pesar de la destrucción parcial del templo por parte de los coptos y de la erosión que sufre, el edificio mantiene su estructura.

Uno de los santuarios cuenta con una dedicatoria a Cleopatra y, en una de las caras internas del muro que rodea el edificio, se pueden ver grabados instrumentos quirúrgicos de la época, algo muy peculiar en la arquitectura egipcia.

Assuán

Assuán es la ciudad más meridional de Egipto, además de ser una ciudad comercial enclavada en la encrucijada de las rutas de las antiguas caravanas.

Está situada a orillas del Nilo [ en la primera catarata], no muy  por encima del Trópico de Cáncer.

A pesar de que las ruinas y los santuarios de esta zona no son tan magníficos ni se han conservado tan bien como los del resto del país, hay buenas razones para visitarla.

El Nilo, a su paso por la Gran Presa se ensancha de forma impresionante y es todo un espectáculo ver las falucas que se deslizan por el río durante la puesta del sol.

 Templo Philae

Desde el siglo XIX, la isla de File quedaba sumergida por las aguas, debido a la construcción del Dique Viejo y solo podía ser visitada en agosto y septiembre. Sin embargo, la construcción de la presa hacia peligrar seriamente este romántico templo levantado en la isla.

Un programa de la UNESCO propicio el traslado de los edificios a la isla de Agilika, a medio kilómetro al noroeste de File, proyecto que duro ocho años desde 1972. se aislaron los monumentos con un muro alto y se desmontaron los templos para, posteriormente, ser reordenados. el primer en visitarse es el pabellón de Nectanebis, el de Arensnuphis y el de Isis y Horus de la XXVI dinastía, este ultimo resulta mas interesante.

Un poco más alejados, se sitúan el templo de Hator y el pabellón de descanso de Trajano.

Ningún viaje a Assuán estaría completo sin un paseo en faluca alrededor de la Isla Elefantina o el jardín Botánico o sin deambular por su zoco repleto de objetos de artesanía, marquetería, especias, etc.

Abu Simbel

Abu Simbel significa la montaña pura y consta de 2 colosales templos famosos por ser los más impresionantes monumentos que quedan en nuestros días del Antiguo Egipto.

El templo grande de Ra- Harakhte

Con dos colosales estatuas de Ramses II, de 20 metros de altura sentadas majestuosamente, en el interior, se encuentra la impresionante sala Hipóstila flanqueada por otras dos estatuas de Ramses II y el santuario.

El templo de Hathor

Dedicada a la diosa del amor con cabeza de vaca, en honor a la esposa favorita, la Reina Nefertari, con seis enormes estatuas de 10 metros de altura.

El conjunto en si es considerado una de las maravillas de la humanidad y su gran misterio es la razón que llevaron a RamsesII a escoger este sitio tan lejano de la metrópolis Luxor.

Algunos argumentos explican que fue debido a que su esposa Nefertari  era nubia y por eso le dedico el primer y mayor templo en honor a una Reina en Antiguo Egipto.

El templo entero fue esculpido en la roca de una colina de piedra arenisca, un detalle admirable, porque cualquier error grave causaría el hundimiento de toda la obra.

Pero lo realmente prodigioso es el fenómeno que sucede en el templo de Ramses durante los días 23 de Marzo y 23 de Septiembre [ nacimiento y nombramiento de Ramses II] cuando los reyes del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon , Ra, y Ramses . la cara del dios Ptah no se ilumina al ser considerado el dios de la oscuridad.

Durante la construcción de la gran presa, hubo que trasladar ciertos monumentos para salvarlos de las aguas del Nilo, entre ellos Abu Simbel. los templos se fragmentaron en grandes piezas, se trasladaron y reconstruyeron por completo en su emplazamiento actual.

Manual del viajero

Seguidamente encontrara algunos datos informativos que consideramos le será de utilidad, para que cuando llegue a su destino no se vea sorprendido por algunas costumbres locales diferente a sus hábitos, que su equipaje sea el idóneo, etc.

Todo ello pensando en que sus vacaciones sean plenamente satisfactorias.

Mentalización 

Recuerda que se dirige hacia una zona donde las costumbres pueden chocar con su forma de ver la vida. acepte a sus gentes tal y como son y respete sus costumbres

En Egipto el ritmo de vida es diferente, adaptado al calor y la herencia de costumbres británicas, por lo que las comidas se tomen mucho antes que en España.

Madrugar es práctica habitual en Egipto, especialmente pensando en aprovechar las horas más frescas de la mañana y la tarde para realizar las visitas y estar de regreso en el hotel o barco en las horas de mayor calor.

Emprenda este viaje con la mente abierta y dispuesto a disfrutar y aprender de cada lugar. No caiga en el error de compararlo con otras experiencias anteriores, de este modo disfrutara plenamente del viaje.    

Documentación

Compruebe que su pasaporte este en regla. Todo el mundo que viaja a Egipto precisa un pasaporte con validez mínima de 6 meses en el momento del viaje. Los niños deben llevar su propio pasaporte.

Se requiere visado que se puede tramitar online o en el aeropuerto de llegada.

Aduana

No se permite enterar en Egipto, alimentos, plantas o animales.

Pueden entrarse al país hasta 200 cigarrillos o 25 cigarrerillos por persona y 1 litro de licor.

A su llegada a bien a su salida, es posible que le requieran que abra su equipaje, muéstrelo con agrado para evitar suspicacias.

Está prohibido sacar antigüedad y moneda local, no hay límite para introducir euros o dólares a Egipto, pero no se puede salir con más de 10,000 dólares o su valor en otras monedas y es recomendable declarar la moneda extranjera al entrar si es en grandes cantidades que supera los 10,000 dólares por persona.

También deben declararse las cámaras de video, que deberá mostrar al salir de Egipto

Compras

En los almacenes de estilo occidental los precios suelen ser fijos, sin embargo en el famoso Bazar  Khan – el  Khalili [ El Cairo ]   pueden regatearse hasta un 50% menos del precio que solicitan, al igual que en otros zocos y mercados del país.

Los principales souvenirs a adquirir son perfumes, esencias orientales y especias, monarquía y artículos de cuero [mochilas, bolsas, babuchas], orfebrería [ bandejas, platos y juegos en cobre] tejidos de algodón y alfombras de lana.

Joyas de plata y oro de 18 kilates [ Como los cartucho con su nombre en escritura jeroglíficos] o el símbolo de la llave de la vida  ,shisha [pipas de agua de cobre, latón, cristal], las típicas figuritas del escarabajo azul de la suerte, tallas y cajas de marquetería con incrustaciones de nácar, papiros, artículos, en alabastro y todo tipo de replicas en arcilla y cerámica de dioses y templos.

No olvide de practica del regateo. No obstante, solo si está interesado en un artículo empiece el ritual, pues de lo contrario el vendedor puede ofenderse.

Costumbres / prohibiciones

Los egipcios son gente agradable y amistosa que harán cualquier cosa por complacer, pero tenga paciencia. Además, nunca parecen tener cambio si muestra demasiado dinero, sobre todo los taxistas.

Los egipcios acostumbran a saludar antes de hacer ninguna pregunta. es de mala educación ser demasiado directo y recuerde que la práctica del regateo en los mercados y bazares forma parte de su vida.

Aunque el alcohol está permitido en Egipto, no olvide que es un país musulmán.

Equipaje / que llevar en la maleta

Las compañías aéreas permiten un máximo de 23 kg. de equipaje por persona. el exceso tiene una tarifa suplementaria según el n de kilos.

En caso de deterioro o extravió de sus maletas. No olvide presentar denuncia en el mismo aeropuerto.

Comprueba que su equipaje va debidamente identificado antes de facturarlo [nombre, dirección completa, n teléf.] a bordo del avión solo se permite llevar una bolsa de mano. por medidas de seguridad, deje dentro de su maleta las pequeñas tijeras, pinzas u otros objetos punzantes / cortantes, pues en los controles del aeropuerto le serán requisados.

En temporada alta existe la remota posibilidad de extravió del equipaje por parte de las cias. Aéreas. Por ellos le sugerimos que, si lleva más de 1 maleta, haga intercambio de ropa entre su equipaje, de modo que siempre tenga un pequeño recurso.

Nunca incluya en el equipaje a facturar, medicamentos, vacunas, gafas graduadas, material de fotografía [ cámara, etc.].

Lleve ropa de tejidos naturales [ algodón o lino] preferiblemente no apretadas para que el aire pueda circular. recuerda que nuestras costumbres son muy diferentes al concepto de vestuario que tienen en Egipto. Para visitar mezquitas, sinagogas o iglesias, es conveniente mantener los hombros y piernas cubiertos. los shorts solo se deben llevar para las excursiones durante el crucero. Para las veladas y cenas a bordo del barco bastara con llevar ropa no demasiado informal. Para ir al desierto, cuanta menos piel lleve al descubierto, tanta mejor.

Zapatos cómodos que protejan el pie, bañador, jersey, sombrero o gorra de sol, crema con alta protección solar, un pareo o pañuelo grande que por si debe cubrirse los hombros o piernas durante alguna excursión. Abanico pequeño linterna, toallines húmedos, pañuelos de papel y de las medicinas que tome habitualmente, así como un pequeño botiquín [analgésicos, tiritas, antihistamínico, antidiarreicos, algún antibiótico, sales de frutas o antiácido estomacal, etc.]      

Muy recomendable una bolsa de fin de semana para llevar lo necesario para pasar la noche en el Oasis, pues el grueso del equipaje quedara en consigna del hotel en El Cairo, debidamente cerrado e identificado, para hacer el viaje más ágil, pues de nuevo se regresa a este hotel.

Fotografía / video

Lleve consigo todo material que precise pues puede resultar caro y difícil de conseguir según donde se encuentre. Verifique el tipo de enchufe y corriente.

Si utiliza material digital, es conveniente una tarjeta de memoria de gran capacidad o bien llevar otra adicional, batería y /o cargados de pilas.

Egipto es el paraíso del fotógrafo, pero en la mayoría de las tumbas, zonas militares, aeropuertos, etc. no se pueden tomar imágenes o filmar.

Prácticamente ninguno de los museos importantes de Egipto permite a los visitantes tomar fotografías, y a menudo, hay que dejar  la cámara a la entrada. en otros museos o interiores de tumbas cobran por tomar fotos o filmar [a modo de ejemplo, las cámaras pagan entre 15 a 20 usd y los videos de 50 a 70 usd].

Así suceden en el valle de los reyes, donde el vigilante de cada tumba le pedirá dinero.

Antes de fotografiar a la gente, pregunte primero, ya que hay personas que se dejan fotografiar a cambio de algún souvenir [ bolígrafo, mechero, etc].

Moneda / pagos

La unidad monetaria es la libra Egipcia dividida en 100 piastras y circula con los siguientes valores

      – Billetes en libras   5, 10, 20, 50, 100 y de 200 libras.

Pueden llevarse euros o dólares americanos y el cambio a libras egipcias se realiza en bancos, oficinas de cambio y hoteles.

Guarde los recibos de cambio por si necesita descambiar las libras sobrantes antes de regresar a España [ no está permitido sacar moneda egipcia fuera del país].

Pida mucha moneda fraccionaria para propinas y pequeñas gastos y mercadillos.

Las equivalencias aproximadas en el momento de elaborar esta información [sujeto de cambio] son

1 euro =20.00 libras egipcias

1 U S   = 18.50 libras egipcias

En grandes hoteles, restaurantes y joyerías aceptan tarjetas de crédito  Visa y no olvide revisar su caducidad y el límite de crédito antes de iniciar el viaje.

Propinas

La propina o Backchich es habitual y casi obligatorio en Egipto. se la pedirán en todas partes y por eso es aconsejable llevar siempre moneda fraccionada.

Algunos restaurantes y hoteles suelen añadir 10 % en concepto de servicios en caso contrario, una propina del 7 al 10 % será suficiente.

No se incluyen las propinas al chofer, personal del crucero, ni a su guía – acompañante. como en muchas partes del mundo, sus salarios no son muy altos ya que se presupone que las propinas lo compensarán.

Para el chofer y personal de crucero su guía le asesorará.

En cuanto al guía – acompañante que habrá convivido con Ud. Durante varios días, la propina es un modo de demostrarle la valoración de sus servicios y agradecimiento.

En este sentido, muchas veces los pasajeros prefieren dar la propina por familia y en otras ocasiones se hace un fondo entre todo el grupo y se entrega el último día.

Seguridad / protección

Para visitar Egipto no es obligatorio ninguna vacuna, pero siempre es recomendable consultar con algún organismo oficial de Sanidad.

Si ha estado durante el último año en algún país considerado dentro de las zonas de riesgo, lleve consigo el carnet internacional  de vacunación pues en el aeropuerto de destino pueden solicitar que acredite haberse vacunado.

Durante su viaje, tome en consideración los siguientes puntos

-Evite el consumo de agua del grifo [ es conveniente beber agua mineral embotellada e incluso para lavarse los dientes durante el crucero].

-En verano se suele sufrir algún tipo de trastorno intestinal causado por el contraste entre las altas temperaturas y el tomar bebidas excesivamente frías.

Los nativos suelen consumir bebidas calientes tipo té o café, o zumo a temperatura natural.

  • Evite añadir hielo a sus bebidas a ingerir alimentos crudos [ excepto fruta pelada].

  • Las comidas deben ser moderadas.es mejor una ligera sensación de hambre que malestar causado por un proceso diarreico. Las digestiones pesadas unidas al calor, frecuentemente son causa de problemas.

  • Si se encuentra acalorado, protéjase del cambio brusco de temperaturas, autobuses o local con aire acondicionado/ temperaturas frías, etc. por ello es conveniente un suéter ligero cuando en una excursión se intercalan período de calor con traslados prolongados en vehículos dotados de aire acondicionado.

  • Deposite los objetos de valor, dinero y documentos en las cajas de seguridad de hoteles y barco y no olvide recuperarlos al marcharse. Llevar una fotocopia del pasaporte puede ser ventajoso en caso de pérdida durante el viaje.

    No deje objetos de valor a simple vista en la habitación o en una             silla de un hotel mientras come en un buffet.

  • Como en cualquier viaje, evite llevar joyas, objetos brillantes y abalorios innecesarios [ que harán que deba estar más pendiente de donde guardarlos que disfrutar del viaje].

  • Nunca coja piedras u objetos del suelo sin comprobar primero si hay algo debajo [moviéndolo con el zapato], ya que podría llevarse un susto o una mordedura.

Transportes / vuelos

Durante los desplazamientos por Egipto se utilizará transporte con aire acondicionado. Las carreteras están en buen estado, pero no se trata de autopistas, por lo que se trata más de lo que estamos acostumbrados en recorrer determinadas distancias.

Aunque el vuelo para llegar a El Cairo es relativamente corto, para su estancia a bordo del avión es recomendable ropa poco ajustada, preferiblemente de fibra natural con el fin de favorecer la circulación y mejor ventilación de la piel.

Resulta conveniente ejercitar los tobillos, mover las piernas y los dedos de los pies e incluso levantarse y caminar por la cabina para facilitar el flujo sanguíneo.

Dentro del avión la humedad es inferior a la que nos rodea habitualmente y se produce una sensación de sequedad. Procure beber agua y zumo, evitando bebidas alcohólicas.

Después del vuelo de regreso a España y para evitar el efecto [ jet lag] [síntomas físicos de desajuste, cansancio, desconcentración, etc.   asociados con el cruce de zonas horarias y el insomnio durante el vuelo] lo mejor es tratar de adaptarse a la vida cotidiana con sus quehaceres y horarios, comidas y beber mucha agua, acostándose temprano.

Varios

– Electricidad    220 v y 110 v.

-Diferencia horaria Egipto lleva 1 hora de adelanto con relación a España peninsular.

Estas informaciones son una simple ayuda al viajero que, no implican responsabilidad sobre las afirmaciones hechas y / o posibles inexactitudes.